Presentados los proyectos de LIFE-EUTROMED y de la AOPJA de control de la erosión.
La celebración del VII CICES, la pasada semana en Antigua (Guatemala) ha resultado un éxito. El encuentro e intercambio de experiencias ha servido para seguir creciendo en nuestros objetivos de control de la erosión.
Valentín Contreras, presidente de BPS Group, y Beatriz Fernández, directora de Responsabilidad Social Empresarial de BPS, pronunciaron dos ponencias en las que dieron a conocer los avances en esta materia que se vienen desarrollando desde nuestro grupo.
La intervención de Beatriz Fernández versó sobre las actuaciones desarrolladas en la provincia de Granada en el proyecto LIFE-EUTROMED, liderado conjuntamente por la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada y las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, con la financiación de la Unión Europea, para la prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola.
La Directora de RSC de BPS explicó cómo, a través de una experiencia piloto, realizada en 276 has dentro del municipio de Deifontes (Granada), en una zona dedicada al cultivo del olivar, tanto de secano como de riego deficitario, con graves problemas de erosión y de contaminación por nitratos, el proyecto EUTROMED ha demostrado la eficacia de una tecnología para reducir la concentración de nitratos en el flujo superficial del agua de escorrentía en tierras agrícolas con clima mediterráneo.
En la zona de actuación se han identificado 57 cárcavas a las que, por un lado se le han aplicado medidas correctoras estructurales, con el objetivo de retener buena parte de los nitratos arrastrados por las aguas superficiales, y por otro, se han implementado una serie de medidas que actúen a nivel preventivo, como la adopción de buenas prácticas agrarias en relación con el uso de fertilizantes nitrogenados, el fomento del desarrollo de la cubierta vegetal y la aplicación de las recomendaciones derivadas de una herramienta informática sobre fertirrigación, todo ello sin olvidar una parte muy importante de la actuación, como es el servicio de asesoramiento in situ a los agricultores implicados en el proyecto.
En este sentido, Beatriz Fernández explicó la eficacia del uso de mantas y biorrollos orgánicos, como sistemas prefabricados a base de fibras vegetales de esparto que, actuando como filtro, retienen por una parte los sedimentos disueltos en el agua contaminada, y por otra, a través de los procesos naturales de nutrición de las plantas autóctonas nitrófilas introducidas, absorben y asimilan los fertilizantes.
Por su parte, Valentín Contreras expuso los resultados del proyecto “Estabilización biotécnica de taludes: optimización de tratamientos en proyectos de restauración paisajística de infraestructuras viarias en Andalucía”, promovido por la Agencia Obras Públicas de la Junta de Andalucía (AOPJA) y liderado por la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba.
Los resultados ofrecidos obedecen a la evaluación de cinco estrategias diferentes de control de la erosión, correspondiente al año hidrológico 2012-2013, sobre seis suelos en taludes de lugares distintos de Andalucía, de desmontes de carreteras o ferrocarriles, utilizando lluvia natural o simulada. En cada sitio se han instalado 12 parcelas con separaciones de láminas metálicas galvanizadas enterradas, para evaluar seis diferentes tratamientos en cada sitio y dos repeticiones cada uno.
Estas actuaciones han consistido en hidrosiembra con mezcla de gramíneas y leguminosas, adaptadas a las condiciones mediterráneas; plantación de especies arbustivas mediterráneas en una densidad de una planta/m2; manta orgánica de control de la erosión de fibra de coco además de la hidrosiembra; geored natural de fibra de coco para el control de la erosión más hidrosiembra; y manta 3D sintética más hidrosiembra. Además se estableció un control con suelo desnudo.
Los resultados indicaron que el control de la erosión y las escorrentías es mucho más eficaz en todos los desmontes con el uso de esteras antierosión prefabricadas (mantas orgánicas, geored de coco y manta 3D sintética) más hidrosiembra, con respecto de las parcelas control y tratadas sólo hidrosiembra o sólo con plantación.