El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real – España) es Premio ZerosionMan del año 2017 por ser el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde.
Este premio ha sido motivada por el modelo que puede suponer para muchos pueblos y municipios españoles de referencia por realizar acciones locales decididas para la prevención del cambio climático. La distinción de ser el primer municipio de España en ganar el Certificado Verde por la reforestación de su municipio, a juicio de la Asociación Áreas Verdes, le ha dado suficiente trascendencia mediática como para hacerlo merecedor de la candidatura Zerosion del mes de Enero.
Todo ello, y el interés de unir e involucrar al mayor número de instituciones posibles en torno a la defensa y reconocimiento de los valores del suelo, es por lo que el Ayuntamiento de Terrinches y las personas que trabajan en este proyecto de reforestación son, a juicio del jurado de este premio, merecedoras de tal reconocimiento.
El Certificado Verde obtenido por el Ayuntamiento de Terrinches es una homologación expedida por la Asociación Áreas Verdes dentro de sus proyectos de lucha contra el cambio climático y la desertización.
¿Qué es el certificado verde para ayuntamientos?
Los ayuntamientos que ceden tierras para los proyectos de reforestación, restauración o creación de nuevas zonas arboladas en su municipio son distinguidos con el Certificado Verde que acredita ante sus ciudadanos el haber cedido suelo público a la Asociación Áreas Verdes para contribuir a luchar activamente contra el cambio climático y la desertización.
Fotografía propiedad de Elcampodemontiel.com
Con respecto a la actuación en el Ayuntamiento de Terrinches, se han plantado en su precioso paraje de San Isidro 465 unidades arbóreas autóctonas de las especies de madroño, quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar, con la finalizada de fomentar y enriquecer la biodiversidad del entorno ya que hasta ahora era un bosque principalmente monoespecífico de pinar.
Destacar que además, el Ayuntamiento de Terrinches y la Asociación Áreas Verdes, firmaron a finales del mes de diciembre del pasado año, un convenio de colaboración para seguir avanzando en la creación de nuevos bosques y masas arboladas dentro del municipio en próximas ediciones.