El control de la erosión y la restauración vegetal, serán los temas protagonistas de la intervención de Valentín Contreras, presidente de BPS Group, durante su intervención en el curso del Precongreso VIII CICES.
Valentín Contreras hablará de Técnicas y materiales para el control de la erosión y la restauración vegetal en los cursos Precongreso VIII CICES que se celebrará en Agosto de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia).
El objetivo del curso es introducir al alumno en una visión genérica de lo que es la misión de la empresa de control de la erosión, así como de su problemática habitual, a través de la aplicación y mantenimiento de las técnicas más habituales en restauración de la vegetación.
El nivel de vida y desarrollo de una sociedad se pueden medir gracias al nivel de conservación de su paisaje y el cuidado de sus plantas y animales.
Se trata de un tema relevante porque, como explica el presidente de BPS Group: “Se puede decir que nivel de vida y desarrollo de una sociedad se pueden medir por el nivel de conservación de su paisaje y el cuidado de sus plantas y animales, por lo que a todo proyecto de construcción de una infraestructura se le ha de exigir un proyecto o plan de restauración o restitución paisajística.
Este llevará aparejadas todo un conjunto de técnicas preventivas y correctivas para las distintas fases de vida de una obra (construcción, explotación o mantenimiento, y abandono) en todas las cuales son de aplicación técnicas de bioingeniería en las que hay que tener muy en cuenta procedimientos de suministro, instalación y mantenimiento rigurosos. Con ello se logrará el objetivo de conseguir de forma lo más sosteniblemente posible, un elemento constructivo estable, de comportamiento dinámico y de fomento de la biodiversidad.”
Valentín Contreras, ingeniero agrícola, presidente de BSP Group, grupo creado para el desarrollo de la bioingeniería del suelo y del paisaje en Iberoamérica, es experto en paisajismo y soluciones para el control de la erosión. Trabaja dentro del grupo de empresas formado por Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur que tienen como misión la búsqueda de soluciones eficientes para el control de la erosión del suelo y la restauración del paisaje a través de la experiencia como empresas pioneras y la I+D.
Así viene diseñando, fabricando y estableciendo soluciones durante más de 20 años, reconociendo el mercado y participando en la toma de conciencia medioambiental y social sobre los problemas que afectan a las zonas degradadas y en peligro de desertificación.