El Día Internacional de la Diversidad Biológica viene celebrándose cada año el día 22 de mayo desde la fecha de su aprobación del texto mediante la resolución 55/201 de 20 de diciembre de 2000.
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.
Esta diversidad amplísima engloba variedades de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta día de hoy se han identificado 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas como por ejemplo los insectos. Sin embargo el mundo científico manifiesta que en realidad esta cifra es muy superior, llegando a lanzar estimaciones que varían notablemente entre sí ya que se manejan cifras entre 3 y 100 millones.
El 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, es un buen momento para tomar conciencia de la importancia que debemos tener sobre la protección de la diversidad biológica. Recordemos que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Que los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria del papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos por ejemplo. De la misma forma, la pérdida de esta diversidad biológica amenaza gravemente nuestros suministros alimentarios, nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica 2017 se centra en la Biodiversidad y turismo sostenible. Sin duda, la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes son factores que atraen con gran fuerza al turismo y la vez fomentan el crecimiento económico. Un sector turístico debe ser bien gestionado y sólo así puede contribuir de manera significativa a proteger la flora y la fauna de dichos lugares. Es más, incluso es una manera eficaz de aumentar las poblaciones de determinadas especies claves.