Los fertilizantes han cambiado el mundo y este es uno de los motivos por los que este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes.
Desde Bioingenieriadelpaisaje.com manifestamos nuestro apoyo a que festeje el Día Mundial de los Fertilizantes porque su desarrollo ha permitido transformar el panorama agrícola a nivel mundial, así como evitar hambrunas en lugares muy castigados por las condiciones climáticas.
Patente de Haber-Bosch.
En primer lugar, hacer una alusión a que sea precisamente el día 13 de octubre de 2023 su celebración por coincidir con el 113 aniversario de la patente de Haber-Bosch, proceso tecnológico con el que se sintetiza el amoniaco y que, entre otros usos, permite producir fertilizantes a partir del nitrógeno atmosférico. Haber-Bosch hace alusión a Fritz Haber y Carl Bosch. El primero fue quien patentó el proceso, mientras que el segundo lo comercializó en 1910, recibiendo ambos el premio Nobel de Química en 1918 y 1931 respectivamente.
Curiosamente, la primera vez que se utilizó el proceso Haber-Bosch a nivel industrial fue en Alemania durante la primera guerra mundial, con el objetivo de fabricar municiones bélicas porque el amoniaco producido permite fabricar diferentes nitrocompuestos explosivos usados en ellas. Por suerte, este gran invento-método ha reorientado su uso hacia la fabricación, contribuyendo a la alimentación humana y animal en vez de acabar con ellas.
Pero la palabra fertilizante agrupa también a todos los demás macronutrientes y micronutrientes que en su conjunto reponen artificialmente la extracción de abonos del suelo por parte de la agricultura y ganadería. En este contexto, su gestión debe ser muy rigurosas, ya que un exceso o mal uso de ellos pueden contribuir a la erosión, lixiviados, contaminación de aguas subterráneas y fluviales, … Favoreciendo la eutrofización, o lo que es lo mismo, el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema con la consiguiente proliferación de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.
También, en el caso del nitrógeno aportado al ambiente, altera el balance atmosférico, enriqueciendo el ozono de la troposfera y reduciendo el de la estratosfera. Pero como aspecto positivo, por otra parte, el amoniaco tiene el efecto positivo de la captura de CO₂ en selvas y bosques debido a la mayor presencia de nitrógeno en el aire.
La biofertilización y la vida del suelo.
En esta intensa vida de evolución de los fertilizantes, nos encontramos ante un nuevo marco de la nutrición vegetal. En ello, las empresas fabricantes de agronutrientes, están participando activamente en la transición de la fertilización tradicional NPK mineral, a un nuevo concepto, donde la nutrición vegetal juega un papel vital como herramienta clave en la gestión sostenible del suelo.
Agronutrientes, bioestimulantes agrícolas y microorganismos para las plantas, son clave para ello. Nuevos productos para este fin, capaces de estimular los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes, con el único objetivo de mejorar una o varias características de las plantas y su rizosfera.
Con estos nuevos productos y su correcta aplicación, se consigue mejorar la eficiencia, la tolerancia al estrés abiótico, las características de calidad organolépticas de sus frutos, o la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera.
Usos de los fertilizantes.
Se puede afirmar con rotundidad que, tras cada planta, hay la necesidad de una fertilización. Las hay en sector de las flores y plantas ornamentales, así como en los cultivos en huertos urbanos y explotaciones agrícolas. Pero también en la naturaleza virgen, donde el ciclo de la vida se encarga de mantener el pacto entre la vida autoregenerativa y donde la fertilización se da en su justo equilibrio.
¡Feliz Día Mundial de los Fertilizantes!