Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un bien escaso y si bien hay quien afirma por ejemplo que ante su escasez no hay que regar, lo que realmente hay que hacer es un uso racional de ella. Los jardines, rotondas, etc. bien gestionados no son caprichos sino espacios vitales que contribuyen a la mejora del medioambiente.
Con el objetivo el fomentar simultáneamente en todo el mundo la comprensión de que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social, desde el día 22 de diciembre de 1992, todos los años se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193.
En el marco de una política activa de conservación y recuperación de nuestros espacios naturales, podemos observar como los ríos se ven amenazados por obras de emergencia de dudosa utilidad.
Por ejemplo, “Amigos de la Tierra” pone de manifiesto que “Una gran parte de las obras de emergencia realizadas en la cuenca del Ebro, tras las inundaciones de 2015, han ocasionado un grave impacto sobre los ecosistemas de ribera.” Denunciando esta situación y señalando que existen medidas más adecuadas para abordar el problema.
“Bajo el amparo del “Real Decreto-Ley 2/2015, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015” se han realizado 44 actuaciones en el conjunto de la cuenca del Ebro, muchas de ellas de dudosa utilidad.” Destaca esta Asociación.
Está bien que Confederaciones Hidrográficas, al igual que muchas instituciones, consideren los cursos fluviales como una fuente de agua para abastecimientos y regadíos, pero sin embargo no se ha avanzado con una visión más amplia al cabo de los años, en la que se contemplen los ríos como un ecosistema.
Para la gestión de los cursos fluviales, “Amigos de la Tierra” invita a dar un paso hacia delante con medidas más avanzadas, como por ejemplo el deslinde inmediato de riberas sobre todo en las zonas más susceptibles de inundarse, la ordenación del territorio planificando de otra forma actividades como granjas de cerdos en zonas inundables o cultivos que se pueden ver muy afectados por las inundaciones, la eliminación de motas, elementos de contención… en definitiva, la devolución de los ríos a su territorio.
Esta devolución puede ser ordenada recuperándose de forma gradual los ecosistemas de ribera, que en muchas ocasiones son los únicos espacios naturales de interés de muchas comarcas.
Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras. Y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es un buen momento para reflexionar sobre ello.
Lema del Día Mundial del Agua 2019: «No dejar a nadie atrás»
Este año 2019, el lema es, «No dejar a nadie atrás». Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.
Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.
Día Mundial del Agua según el año
Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el agua.
- El Día Mundial del Agua 2018: “La respuesta está en la naturaleza”.
- El Día Mundial del Agua 2017: “¿Por qué desperdiciar agua?”.
- El Día Mundial del Agua 2016: “El agua y el empleo”.
- El Día Mundial del Agua 2015: “Agua y desarrollo sostenible”.
- El Día Mundial del Agua 2014: “Agua y energía”.
- El Día Mundial del Agua 2013: “Cooperación en la esfera del agua”.
- El Día Mundial del Agua 2012: “El agua y la seguridad alimentaria”.
- El Día Mundial del Agua 2011: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.