Premio ZerosionMan del mes de octubre 2015
Eduardo Bailén, un agricultor que ha adoptado medidas de conservación del suelo y con ellas dar un claro ejemplo de cómo con unas medidas adecuadas se puede luchar eficazmente contra la erosión y a la vez mejorar las condiciones de los cultivos.
Eduardo Bailén Titos, es agricultor copropietario de la finca Casería de Osorio, ubicada en Campotéjar (Granada – España). Él ha desarrollado una labor ejemplar en la conservación del suelo de su finca, tal y como ha quedado patente con las tormentas acaecidas sobre este municipio. Tras estas, se ha podido constatar la eficacia de las medidas de conservación de suelo que Eduardo Bailén ha adoptado, y que han servido además para disminuir la escorrentía, retener más agua en su finca y con todo ello paliar los daños que estas tormentas traen aguas debajo de donde ocurren.
Su candidatura llega desde el Ayuntamiento de Campotéjar (Granada – España).
Esta candidatura viene a propuesta del alcalde de Campotéjar al ser Eduardo Bailén uno de los partícipes más activos del proyecto que hace unos años se planteó en este municipio hacia como lograr un territorio sin erosión, que se vino a llamar «Campotéjar Erosión Cero”, pretendiéndose con ello reforzar este tipo de comportamientos sociales de acción local sobre la conservación del suelo.
Por todo ello, el jurado del premio Zerosion lo ha designado con esta distinción.