El Olmo de Navajas es el ejemplar monumental que representa a España en Europa, dentro del concurso “Árbol Europeo del Año 2019.
El concurso “Árbol Europeo del Año” nació en el año 2011, con el objetivo es destacar el patrimonio natural y cultural de los árboles monumentales, árboles que enriquecen dicho patrimonio y a los que debemos darles todas las garantías de protección y conservación.
“Bosques Sin Fronteras”, es una organización sin ánimo de lucro y es la encargada de
convocar el premio Árbol Nacional y Europeo del Año. Este concurso está organizado por EPA, un consorcio de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia que apoyan proyectos comunitarios cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales y a la sociedad.
A nivel nacional, también participan diferentes instituciones, 0rganizaciones de agricultores, fundaciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, universidades, y un largo etc.
Después de ser elegido como el mejor árbol de España en la fase nacional del Premio «Árbol del Año 2019» y una vez constado que el Olmo de Navajas según la organización Bosques sin Fronteras cumplía los requisitos para poder participar, fue presentado y es el candidato para ser elegido “Arbol Europeo del año 2019”.
El Olmo centenario de Navajas, pertenece a la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón. Está concretamente en la localidad que lleva su mismo nombre, Navajas.
En el año 1636 Navajas se constituye como municipio y es entonces cuando el justicia Roque Pastor planta el olmo en la plaza del pueblo. Por lo tanto la edad del Olmo de Navajas se puede constatar de manera inequívoca en 382 años, siendo un símbolo y testigo de la historia de este bello pueblo. Aparece en su escudo y en el himno.
El Olmo centenario de Navajas pertenece a la especie “Ulmus Millor Mill”, tiene una altura de 19 m., un perímetro de tronco de 6’30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metro cuadrados.
Dentro de la escala de desarrollo que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol), este ejemplar se encuentra en el 9, debido a los hongos, insectos,… y que su tronco está completamente hueco. Gracias a los cuidados recibidos por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia para evitar que le afecte la “grafiosis” (o enfermedad holandesa del olmo, una enfermedad fúngica que afecta al olmo) y a todas las intervenciones para evitar su muerte, podemos hoy aún seguir disfrutando de este magnífico ejemplar.
También se le ha dado repercusión internacional, formando parte de una colección de la serie “Árboles”, con la emisión de un sello de la colección dedicada al “Olmo de Navajas” y que fue emitido exclusivamente en moneda europea el 25 de enero del 2002. En el año 2011, la organización ONCE, también realizó un cupón especial con la imagen del Olmo de Navajas.
Desde BPS Group, deseamos que este magnifico ejemplar dentro del marco del Festival Europeo de los Árboles, sea el ganador y se convierta en “El Árbol Europeo del Año 2019”.
Desde la siguiente dirección web podeis acceder a la ‘Votación Árbol Europeo del Año’: www.treeoftheyear.org. La votación puede realizarse hasta el 28 de febrero de 2019. Los resultados se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, el 19 de marzo, donde se entregará a los ganadores.