Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada, Francisco Valle Tendero es el Premio ZerosionMan del mes de marzo 2016. Cuenta con numerosos trabajos y direcciones de tesis sobre vegetación y su relación con el suelo, siendo un científico consultor y ponente habitual en congresos y jornadas sobre vegetación y medioambiente.
Francisco Valle Tendero, para muchos Paco Valle, es conocido por casi todo el mundo del sector medioambiental en España.
Siendo profesor de toda una serie de generaciones de estudiantes de ciencias, unidos a su pasión por la botánica, muchos de ellos se han convertido en grandes científicos y profesionales defensores de la conservación del paisaje y del medio natural, donde la vegetación siempre ha dado la imagen del nivel de conservación del suelo.
Paco Valle, es Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Con numerosos trabajos y direcciones de tesis sobre vegetación y su relación con el suelo, es un científico consultor y ponente habitual en congresos y jornadas sobre vegetación y medioambiente. Él ha sabido entender cuál es la función de servicio público del científico y de la universidad, adaptándose a las demandas que la misma sociedad pueda tener con respecto del desarrollo y aplicación de la ciencia. Paco demuestra su gran valía profesional y humana que le ha valido gran parte de su incuestionada popularidad.
Por todo ello, creemos que Francisco Valle Tendero es el premiado ZerosionMan de este mes.
Genial, Paco! Qué alegría!! 🙂
Quiero resaltar que Paco Valle, debido a su experiencia en proyectos de restauración de la vegetación, trabajó, en colaboración con otros profesores de la Universidad de Málaga, en un proyecto que nos concedió la Fundación Areces para el estudio de un territorio amenazado por procesos de desertificación, en concreto, la cuenca del río Andarax (Almería), durante los años 1993-96.
Quiero comentar que desde el año 1993 al 2000 Francisco Valle dirigió un grupo de Investigación, del cual formé parte desde sus inicios para trabajar en el Proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo). Para ello firmamos un Convenio Específico de Colaboración entre la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y la Universidad de Granada, donde realizamos la cartografía de evaluación biológica y modelos de restauración en numerosas zonas de Andalucía Oriental.
Pero donde Paco Valle realmente ha destacado ha sido en las tareas docentes y de divulgación, para las que está especialmente cualificado.
Desde hace más de 30 años vengo trabajando con Paco Valle el cual fue el director de mi Tesis Doctoral. En el año 1986 asistimos en Estrasburgo a un Congreso de la Sociedad Botánica Internacional «Amicale de la Fitosociologique» donde defendimos la ponencia «Dinámica de la vegetación en el Sureste de la Península Ibérica», publicada al año siguiente en la Revista Científica «Colloques Phytosociologiques». Las conclusiones de nuestro trabajo más importantes eran que el abandono de cultivos en tierras marginales del sureste peninsular era la principal causa de avance de la desertificación y modelamos la dinámica progresiva y regresiva de estos lugares, bases para posteriores estudios sobre restauración y lucha contra la erosión.
Quiero destacar una de las obras de más peso en la trayectoria científica de Francisco Valle y en la que tuve la suerte de participar como coeditor:
VALLE, F. & LORITE J: (Coord.). (2004). Datos botánicos aplicados a la gestión del medio natural andaluz. 4 tomos Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. I.S.B.N.:84-95785-9 -X.
Es una obra en 4 tomos que incluye una cantidad ingente de información y que desde su publicación, es una obra de referencia obligada para todos los trabajos de Repoblación y Restauración realizados en Andalucía. Esta obra supuso la síntesis de la una ingente cantidad de información, generada por un numeroso grupo de científicos y que el Profesor Valle fue capaz de liderar y hacer llegar a buen puerto.