La acción contra la desertificación decidida que viene haciendo la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel (GGWSSI), dentro del proyecto ‘Acción contra la Desertificación’ consigue el Premio Zerosion del mes de junio.
La Acción contra la Desertificación (AAD) es un proyecto implementado por la FAO y financiado por la Unión Europea que fue lanzado en agosto de 2014 con el objetivo general de contribuir a aliviar la pobreza, acabar con el hambre y mejorar la resiliencia al cambio climático en las tierras secas y otros ecosistemas frágiles del grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP) utilizando un enfoque de paisaje.
Dentro del proyecto de África se encuentra el de Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel (GGWSSI), una iniciativa insignia en África orientada a luchar contra la desertificación a favor de las comunidades locales, el gobierno y la sociedad civil en Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Níger, Nigeria y Senegal en base a la gestión sostenible y la restauración de sus bosques de tierras secas y pastizales.
Desde su creación en 2007, la iniciativa Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel se ha convertido en la iniciativa emblemática de África para combatir los efectos del cambio climático y la desertificación y crear paisajes y medios de vida resilientes (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas). Liderada por la Unión Africana, esta iniciativa intenta transformar la vida de millones de personas creando un gran mosaico de paisajes verdes y productivos cubriendo África del Norte, el Sahel y el Cuerno de África.