Se le concede el Premio Zerosion contra la erosión por su trayectoria profesional como docente e investigador, y su labor de impulso del proyecto LIFE-EUTROMED.
Jesús González López, catedrático de Microbiología de la UGR, Director del Instituto del Agua de la UGR, con un curriculum académico y científico impresionante ha sido elegido por unanimidad, ganador de la Iª Edición del Premio Zerosion, que representa al héroe por la restauración y conservación del suelo.
Entre sus muchos méritos, que podríamos centrarlos en su gran conocimiento sobre los procesos naturales que rigen la calidad de las aguas de escorrentía, nos hemos fijado en la trascendencia y éxito demostrado en la culminación del modelo LIFE + EUTROMED en el control de la erosión del suelo y la mejora de la calidad de las aguas en microcuencas agrarias, con la consiguiente creación de empleo en la zona en la que se ha desarrollado, modelo del que Jesús González ha sido su principal valedor. Además, su calidad humana e importancia científica sobrepasa con creces nuestras expectativas.
Hace algo más de un año que en BPS Group pensamos en poner en marcha una iniciativa que diera a conocer el trabajo que se realiza para evitar que la erosión del suelo menoscabe el medio ambiente, y la idea de establecer un premio nos llenó de ilusión. Sin duda, creímos que sería la mejor manera de agradecer a tantas personas la labor callada y, en muchos casos, desinteresada, que realizan en este sentido. Así nacieron los Premios Zerosion. Cada mes hemos seleccionado los que hemos considerado más indicados para optar al premio final. La elección de cada uno de los candidatos no ha sido fácil, pero sí muy edificante para todos los que componemos el jurado.
Además, desde el principio hemos contado con el apoyo de instituciones provinciales y empresas que se han involucrado en el proyecto, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Universidad de Granada, Fundación Caja Rural de Granada, Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur. Desde estas líneas, mostramos nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la iniciativa.