BPS Group participa en la Jornada de Balance del LIFE + EUTROMED, donde Valentín Contreras profundizó en la tecnología usada en este proyecto y sus resultados.

Casi un centenar de personas participaron el pasado 4 de marzo en la Jornada divulgativa final del proyecto LIFE + EUTROMED.

Jornada de Balance del LIFE + EUTROMEDEntre los asistentes se contó con agricultores implicados en el proyecto, investigadores de la Universidad y del CSIC, técnicos municipales y de otras administraciones, consultores y otros interesados.

Tras la inauguración oficial de la jornada, que corrió a cargo de José Antonio Robles, Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada y las intervenciones de Juan Cano, Jefe de Servicio del Área de Actuaciones de corrección hidrológico-forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y Javier García, Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y coordinador del proyecto LIFE EUTROMED, que realizó una descripción general del proyecto desde la identificación del problema ambiental, los objetivos marcados al comienzo, la zona de actuación, las acciones puestas en marcha y los resultados obtenidos, tomó la palabra Valentín Contreras, presidente del Grupo BPS formado por las empresas granadinas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, quien profundizó en la tecnología utilizada en el proyecto EUTROMED, describiendo los filtros vegetales utilizados, el mantenimiento de los modelos aplicados, problemas encontrados y las soluciones adoptadas, así como de los resultados obtenidos en cuanto a incremento de biomasa vegetal verde generada respecto de la no intervención de 4,64 Tm/ha; de eficacia de + del 150 % de la conservación del suelo en el entorno de las cárcavas; y 21.643 h de trabajo directo empleadas en dos años en la fabricación de los filtros, la instalación y el mantenimiento sobre las 276 has de cuenca intervenida.

Jornada de Balance del LIFE + EUTROMED

Un resultado muy interesante del proyecto, ha sido la reducción en más de un 30 % las unidades fertilizantes aplicadas por hectárea en el abonado del olivar. Ello ha sido gracias a la utilización de una aplicación informática y las tareas realizadas por José Manuel Otero en el asesoramiento individualizado a los agricultores, como él mismo presentó en la Jornada.

Guía del Método para la instalación y mantenimiento de los filtros vegetalesEn cuanto a las acciones de medición y seguimiento, Chiara Pesciaroli de la Universidad de Granada, describió la metodología seguida y presentó unos resultados muy interesantes. Por ejemplo, en el arroyo Juncarón se ha conseguido pasar de más de 80 mg/l de concentración de nitratos al inicio del proyecto a una media de 33 mg/l en la fase final, una vez instalados los filtros vegetales e implantado las medidas preventivas.

Para completar la jornada, se contó con la experiencia de tres representantes de otros proyectos LIFE en desarrollo o a punto de finalizar. Se trata de proyectos relacionados con la prevención de la contaminación por nitratos y la recuperación de la calidad de aguas superficiales.

Con la documentación entregada en la jornada a cada uno de los asistentes se facilitó un ejemplar de la “Guía del Método para la instalación y mantenimiento de los filtros vegetales” como instrumento que facilite la adopción e implantación de este modelo en todo el área mediterránea.

Por la tarde, se visitó la zona de actuación situada en el barranco del Juncarón, en Deifontes, comprobando in situ la integración que las mantas y biorrollos tienen ya en el terreno, habiendo favorecido en muchos casos el desarrollo de la cubierta vegetal.

 

Descarga de la Guía del Método para la instalación y mantenimiento de los filtros vegetales en PDF