Premio ZerosionMan mes de junio 2015
Profesor de la UGR ha desarrollado su carrera profesional en el CSIC.
Presentamos a nuestro ZerosionMan correspondiente al mes de junio. Se trata del profesor José Miguel Barea, licenciado en Farmacia por la UGR y doctor en Microbiología desde 1968, cuya tesis sirvió de inicio en España de los estudios sobre “biofertilizantes” relacionados con el ciclo del fósforo en el sistema suelo-planta.
El profesor Barea ha desarrollado toda su carrera profesional en el CSIC-EEZ, siendo pionero en el estudio de las micorrizas arbusculares en España.
A lo largo de su dilatada vida profesional y científica ha realizado una intensa labor docente e investigadora dirigiendo numerosos proyectos de investigación y tesis, siendo autor de gran cantidad de artículos científicos y presidiendo congresos internacionales.
En mayo de 2012 fue nombrado Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada por la UGR, cuyo discurso de ingreso versó de forma brillante sobre el tema «Micorrizas y Cambio Climático«.
Cabe destacar la vinculación en su trayectoria de su vida profesional con la mayoría de los grupos que trabajan en micorrizas arbusculares, tanto en España, como en Europa e Iberoamérica, colaborando y apoyando la mayoría de los grupos de investigación en los países iberoamericanos donde tiene especiales vínculos de amistad y cariño.
Por todo ello y por su contribución en dar a conocer la relación beneficiosa de esta simbiosis hogos-planta en el suelo, que son las micorrizas como una de las partes vivas esenciales del suelo, premiamos a José Miguel Barea como ZerosiónMan de junio 2015.