La diferencia entre desertización y desertificación.
La desertización es un proceso evolutivo natural de una región, donde intervienen factores de distintas índoles, astronómicos, geomorfológicos y dinámicos, un ejemplo de ello serian algunos desiertos, como el del Sahara, donde hace miles de años eran tierras fértiles, con animales y vegetación, que han ido desapareciendo precisamente por este proceso. En cambio la desertificación hace mención a la intervención humana que agrava el proceso natural del clima que es el principal responsable de la desertización.
El Programa de Acción Nacional contra la desertificación, (PAND), evalúa uno de los impactos mas graves para el medioambiente que deberá enfrentar España en los próximos años junto al resto de países en todo el mundo, ya que el problema es global.
España, uno de los países mas afectados debido a la sequía, la erosión y los incendios forestales que van minando y acelerando el alto riesgo de pérdida de suelo fértil, está llevando a cabo medidas desde hace años, según consta en el Texto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como son el “Inventario Nacional de Erosión de Suelos, los Mapas de Suelos del Proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo) o la Red de Estaciones Experimentales de Evaluación y Seguimiento de la Erosión y la Desertificación (RESEL), que permiten la continuidad en el tiempo y la integración plena en el Sistema.”
Los objetivos específicos de este Sistema son:
- Sistema Integrado de Evaluación y Seguimiento de la desertificación en España.
- Análisis, divulgación y explotación de resultados de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica sobre desertificación. Promoción de estudios y proyectos. Reforzamiento del Proyecto LUCDEME.
- Incorporación de los sectores sociales afectados al desarrollo del PAND.
- Restauración de tierras afectadas por la desertificación: ordenación y restauración de cuencas en zonas áridas y semiáridas degradadas.
- Fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales en zonas afectadas por la desertificación: Red de Proyectos Demostrativos de Restauración y Gestión Sostenible de Áreas Afectadas por Desertificación.
El porcentaje para evaluar el territorio afectado por el riesgo de desertificación se mide en muy alto, alto, medio y bajo. Estas serian las comunidades más afectadas:
- Canarias, Murcia, Andalucía y Valencia: Muy alto.
- Castilla-La Mancha y Madrid: Alto.
- Aragón, La Rioja, Cataluña y Extremadura: Medio.
- Islas Baleares, Navarra y Castilla-León: Bajo.
Las causas que están originando una aceleración de la desertificación en nuestro país son: La deforestación, los sistemas de irrigación sin control que salinizan el agua, el sobrepastoreo y el exceso de cultivos.
La búsqueda de soluciones a nivel estatal debe de ir unida junto a la cooperación y participación ciudadana en todos los ámbitos. Estas medidas junto al análisis, divulgación y difusión de todos los estudios en investigación y su aplicación son fundamentales para que se cumplan los objetivos del (PAND), encaminadas a minimizar el problema.