Mª Isabel Rodríguez Rojas es destacada investigadora en las áreas de integración del agua y del suelo a través de la planificación territorial y urbana, especialmente en SuDS y NbS.
El Jurado Zerosion otorga el Premio Zerosion de junio en su VI edición a Mª Isabel Rodríguez Rojas. Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Profesora Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
Profesora Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, destaca por su labor investigadora centrada en la integración del agua y del suelo a través de la planificación territorial y urbana a diferentes escalas, especialmente en la implementación de ‘Sistemas de Drenaje Sostenible’ (SuDS) o ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’ (NbS), donde es experta y pionera en España en la recomendación de estos sistemas y en el diseño de ‘Ciudades Sensibles al Agua’ como medida para aumentar la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático.
Mabel Rodríguez ha publicado numerosos artículos científicos sobre la incidencia de los SuDS en la planificación urbana, habiendo sido invitada a participar recientemente en el número monográfico de la ‘Revista de Obras Públicas’ sobre ‘Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible’, desde donde defiende estos sistemas muchas de las veces en contra de las inercias profesionales.
Mabel Rodríguez defiende entre otras ideas que los niños de las ciudades han de tocar “tierra”, para mancharse con ella y conocerla, ya que estamos haciendo ciudades donde se alternan los pavimentos y los parques o zonas verdes donde la tierra es desconocida y casi intocable por los más pequeños.
El jurado de los Premios Zerosion, con esta distinción de Mabel Rodríguez, quiere destacar la incorporación al “mundo Zerosion” del colectivo de profesionales de la ingeniería civil puesto que hasta la fecha carecía de representación.
Mabel, me alegro mucho del premio por la forma de pensar sobre el medio ambiente que te han concedido, te lo mereces.