Agricultor modelo en la conservación del suelo con técnicas de diseño y gestión de una explotación de olivar.
Con la designación a Manuel López Durán como Premio Zerosion del mes de enero de 2019 se inicia esta VI Edición. Entre muchos de sus méritos, el Jurado ha tenido presente su compromiso y actitud mostrada en pro de la conservación integral del suelo en cultivo, en este caso del olivar.
Su trabajo mantenido en la finca y durante el tiempo, está servido a día de hoy como un ejemplo para otros muchos agricultores de la zona. Estos pueden constatar como con un trabajo bien hecho basado tanto en técnicas de diseño como en la conservación integral del suelo, se puede conseguir una mayor biodiversidad, un mayor valor ambiental a la finca a la vez que se mantiene su productividad como explotación de olivar.
Explotación agraria de olivar Finca los Ángeles
Como apuntes sobre la finca Los Ángeles está situada en el Término Municipal de La Rambla y cuenta actualmente con 125 hectáreas de olivar de las variedades picual, hojiblanca y arbequina.
Esta se muestra como terreno ondulado, típico de olivar, calizo, de textura variable, predominando los suelos arcillosos, y en algunas partes pedregosos. Su pendiente media no es excesiva, pero es larga y además en algunas zonas concretas supera el 10 %.
En su momento, los propietarios adoptaron medidas para mejorar la explotación y luchar contra la erosión. El acometimiento de estas medidas se ha ido realizando en el tiempo bajo un programa de actuación que ha tenido en cuenta áreas como los caminos afectados por la acción de las escorrentías; las plantaciones de olivos diseñadas por subparcelas para evitar la escorrentía siguiendo sus máximas pendientes; la construcción de pozas para acumular parte del agua de escorrentía; trabajo sobre las zonas de arroyos con plantaciones de arbustos que contribuyen a la protección de los bordes; construcción de una balsa para recoger el agua sobrante y almacenarla para complementar el riego; así como otras vinculadas con la cobertura vegetal, el picado de leña, actuaciones orientadas al aumento de la presencia de animales en la finca, etc.
¡Enhorabuena!