Manuel Sierra Aragón, profesor del Dpto. de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada ha desarrollado junto a su equipo el proyecto “Transferencia de un Método para el Control de la Erosión en el Olivar”.
Manuel Sierra Aragón, Licenciado y Doctor en Farmacia por la universidad de Granada, profesor del Dpto. de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada desde donde imparte clases en la Licenciatura y Grado de la Ciencias Ambientales en la asignatura de “Técnicas de evaluación gestión, conservación y recuperación de suelos” y en la asignatura “Recuperación de suelos” en el máster de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad de la Universidad de Granada, en las que se aborda el problema de la erosión del suelo como la causa más importante de la degradación de los suelos del olivar andaluz. Además, imparte conferencias habitualmente sobre erosión en las distintas ediciones del curso “Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas” de la Universidad Internación de Andalucía y en jornadas divulgativas organizadas desde el proyecto TRAMCE en distintas cooperativas agrícolas y por la Diputación de Granada.
Por otro lado, su principal línea investigadora hasta la fecha se ha basado en la recuperación de suelos degradados por contaminación metálica derivada de la actividad minera y por disminución de la fertilidad en suelos agrícolas. En este segundo campo, se ha centrado en el efecto del manejo de cubiertas vegetales, sobre todo en el cultivo del olivar, en el contenido y estabilidad de la materia orgánica del suelo y su repercusión en la erosión del suelo.
Es coautor de numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales muchos de ellos indexados en el Journal Citation Report (JCR index).
Ha participado en 7 proyectos y 2 convenios de investigación con financiación pública, destacando dos ellos relacionados con la calidad y la erosión del suelo del olivar: “Estudio integrado en el marco de la ecocondicionalidad para manejar la calidad del suelo y prevenir y controlar la contaminación por herbicidas en aguas mediante el manejo de suelos con cubiertas vegetales” (Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía) y más recientemente el convenio de investigación “Transferencia de un Método para el Control de la Erosión en el Olivar (TRAMCE)” a través del cual se demuestra como con buenas prácticas agrarias y las actuaciones adecuadas de restauración en cárcavas, se puede controlar la erosión de los suelos del olivar manteniéndolos en el sitio. Su importancia puede ser tal que se pueda convertir en un referente para ser replicado con garantías en gran parte del territorio andaluz y, por ende, en del entorno mediterráneo.
Por todo ello, y por su dedicación y capacidad de trabajo, que ha sabido trasmitir a sus compañeros del Departamento para llevar a buen término el proyecto del Grupo Operativo “Transferencia de un Método para el Control de la Erosión en el Olivar”, es por lo que el Jurado de estos premios lo ha considerado merecedor de este reconocimiento cerrando con esta designación el último premiado Zerosión de esta VI Edición.