La restauración de la cubierta vegetal del sellado de un vertedero, así como su naturalización mediante el fomento del desarrollo de una vegetación adecuada, permiten mitigar su impacto paisajístico.
Un ejemplo de trabajos de naturalización del sellado de un vertedero es el recientemente realizado por Paisajes del Sur. Se trata de la obra de restauración de cubierta vegetal en el sellado del vertedero de Los Pedroches, en el término municipal de Villanueva del Duque (Córdoba).
Esta actuación incluía la protección de la tierra aportada en los taludes mediante hidrosiembras o siembras (dependiendo de la pendiente), colocación de manta de paja-coco y las plantaciones en zonas externas al vertedero ocupadas durante las labores de sellado.
Los objetivos primordiales a conseguir con todos estos tratamientos es la estabilización de los taludes, evitando los arrastres y formación de cárcavas que podrían afectar al sellado por riesgo de roturas y fugas de lixiviados y restaurar zonas alteradas en el proceso constructivo.
Con ello también se consigue naturalizar la zona y fomentar el desarrollo de una vegetación que mitigará en gran medida el efecto paisajístico negativo del antiguo vertedero.
Su proceso ha sido, una vez terminado el aporte de tierra y antes de proceder a la instalación de la manta, ejecutar medidas restauradoras procediendo a la hidrosiembra de los 16.397 m2 que abarcaban la superficie de taludes a tratar. Posteriormente se procedió a la instalación de manta orgánica Bonterra SK 300 (16.397 m2) y como labores complementarias, se sembraron las zonas planas y más altas de los vertederos (66.000 m2) y se plantaron 2.111 unidades de plantas (2.011 retamas y 100 encinas), dotándolas de su correspondiente protector.
Los trabajos de restauración de cubierta vegetal en el sellado del vertedero de Los Pedroches han sido ejecutados entre el 25 de enero y el 3 de febrero de 2016.
Los materiales empleados en la restauración de cubierta vegetal durante el sellado han sido básicamente:
- Hidrosiembra y siembra: Mulch, abono, semilla, ácidos húmicos y estabilizante.
- Manta orgánica Bonterra SK 300 gr/m2.
- Elementos de fijación de la manta (grapas de acero corrugado).
- 2.011 plantas de retamas y 100 plantas de encinas.
- 2.111 protectores.