Pascal Thierry Janin viene trabajando con comunidades nativas del Norte de África en proyectos del MAPAMA, en la formación y desarrollo de la cultura del esparto que conlleva la defensa y aprovechamiento de estos espacios naturales, cuya conservación aportan grandes beneficios en el control de la erosión y la preservación de la desertización.
Pascal Thierry Janin, aunque lleva más de 30 años viviendo en Andalucía, es natural del Valle del Loira (Francia). Es fundador y director de la empresa de consulting Altiplano de Granada, S.L., con domicilio social en Baza (Provincia de Granada). También dirige la sociedad marroquí “ETHNOWLEG, SARL”, establecida en Rabat y especializada en el rescate de conocimientos tradicionales.
Su carrera lo ha conducido a concebir e implementar proyectos de desarrollo turístico, de desarrollo rural, de cooperación transfronteriza y de preservación en materia de oficios amenazados de desaparición, por cuenta de las Consejerías de Turismo, Cultura, Economía, Innovación, Ciencias y Empleo de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, y del Ministerio de Artesanía y de Economía Social y Solidaria del Reino de Marruecos.
Pascal Thierry estudia la Cultura del Esparto desde 2009. Ha dirigido los trabajos de investigaciones y de documentación sobre la producción y la transformación del esparto para el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El pasado otoño, presentó oficialmente a los principales representantes de las comunidades esparteras españolas el Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto en el que figura un importante apartado destinado a la lucha contra la erosión. Para la ocasión, los representantes delegados del Ministerio de la Artesanía y de la Economía Social y solidaria del Reino de Marruecos que habían sido invitados especialmente a esta manifestación, propusieron a las autoridades españolas trabajar juntos en la preparación de una candidatura conjunta para inscribir los conocimientos relativos a la artesanía tradicional espartera en las listas UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.