Hijo de agricultor y con vocación desde muy joven, es director – copropietario de una explotación de secano en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la que cultiva en siembra directa cereal, girasol y leguminosas. En ella pone en práctica técnicas para evitar la erosión y escorrentía de sus laderas y así evitar pérdidas de suelo.
Pedro Maestre de León es Premio Zerosion de octubre. Hijo de agricultor y con vocación desde muy joven, le llevó a estudiar Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. Es miembro del Consejo Rector de la Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación, vicepresidente 2º de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz y director – copropietario de una explotación de secano en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Esta finca es de topografía diversa con laderas con pendientes importantes, zonas con poca pendiente pero gran longitud y un arroyo que cruza la explotación, en la que el riesgo de erosión está siempre presente. En ella cultiva en siembra directa el cereal y cuando las condiciones lo permiten, el girasol y las leguminosas.
Para evitar la erosión y escorrentía de sus laderas y así evitar pérdidas de suelo, en su explotación Pedro Maestre de León realiza con éxito actuaciones de diferente índole dentro de un manejo bajo agricultura de conservación, técnica que conoció hace 30 años y que realiza desde entonces (es miembro de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos desde su fundación).
Con sus buenas prácticas agrícolas se han recuperado y estabilizado cárcavas y gavias, transformándose en badenes con vegetación. Se conserva la vegetación autóctona en las lindes de las parcelas, así como el bosque de ribera en el arroyo que atraviesa la explotación. Actualmente se está ensayando con bandas multifuncional para aumentar la biodiversidad y servir de pantalla en caso de deriva de los tratamientos y abonados.
En la explotación se utilizan tractores y aperos con cubiertas de alta flotación para evitar la compactación del suelo y las labores se realizan con tractores auto guiados por GPS evitando los solapes de abono y fitosanitarios, optimizando al máximo sus usos.
Destacar que la explotación forma parte de la red europea del proyecto INSPIA para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, considerándose como ejemplo y referente de buenas prácticas, lo que ha acaparado la atención de diversos medios de comunicación y en la que se han realizado actividades de divulgación entre las que se destaca la visita oficial de la eurodiputada Clara Aguilera.