Agricultura y ganadería ecológica, dos actividades que muchas personas emprendedoras de Almería, Granada y Murcia desde hace años, están llevando a cabo para restaurar el paisaje.

El proyecto común de la fundación holandesa Commonland y la asociación local AlVelA, fue elegida como Premio Zerosión del mes de abril del año 2016, por su dedicación a la restauración de paisajes con un innovador enfoque de desarrollo basado en el modelo económico de 4 Retornos®

4 Retornos® es la iniciativa que AlVelAl apoyada por la Fundación Commonland promueve este planteamiento: (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero) en 3 zonas (zona natural, zona mixta y zona económica), que deberán llevar a cabo en un plazo de 20 años, de los cuales llevan ya más de cinco años trabajando en este proyecto.

AlVelAl, son las siglas de la asociación que une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Esta asociación tiene como uno de sus principales objetivos movilizar y transmitir que la autosuficiencia de una comarca es posible, apostando por una agricultura y ganadería ecológica para mejorar la fertilidad del suelo y la gestión del agua.

Después de mas de 5 años de recorrido y con otros 15 por delante para desarrollar dicho proyecto y que cuenta con una inversión de 1,3 millones anuales, ya esta dando sus frutos.

La solana de La muelaFoto:AlVelAl

La repoblación de 50.000 encinas, sabina mora y pino carrasco en una de sus montañas mas emblemáticas «La Muela», en Vélez Blanco (Almería), ya es una realidad. “Desde Nairobi (Kenia), Tim Christophersen, jefe de la subdivisión de Agua Dulce, Tierra y Clima de ONU Medio Ambiente, exalta: “Este proyecto en España tendrá un impacto masivo que podría incluso alterar el clima local con más agua en el suelo y más evapotranspiración [desde los árboles]”. Fuente:El País

Y esto es solo la punta del iceberg, porque partiendo de estas bases, el proyecto “Altiplano Estepario”, cuenta con 250 grupos de interés local y más de 30 modelos de negocios identificados y con un gran potencial para la restauración de 630.000 hectáreas de tierras degradadas, para la mejora de la biodiversidad.

Uno de los ejemplos dentro de este plan de restauración es la creación de la empresa Almendrehesa, S.L. en Chiriviel (Almería) que cuenta con más de 20 socios agricultores ecológicos, que aplican técnicas de la agricultura regenerativa para parar e invertir la degradación. Estas técnicas crean un ecosistema idóneo, restaurando el equilibrio del agua y reduciendo la erosión para el desarrollo y mejora del paisaje y el bienestar de la zona.

Este sistema de producción integrado, combina el cultivo de hierbas aromáticas, con almendros y árboles locales, pastoreo sostenible con especies endémicas de cordero y la apicultura. Este productivo ecosistema reduce la erosión, restaura el equilibrio del agua, mejora la biodiversidad y embellece el paisaje.

El futuro de este proyecto depende de que su estructura se fortalezca con el compromiso del día a día de todas las personas que conforman esta asociación.

La divulgación y difusión de este proyecto es de suma importancia. A principios de abril AlVelAl organiza unas jornadas sobre el valor y el orgullo rural.
Más información sobre las jornadas: www.alvelal.net