Rafael Giménez, Alcalde de Aras de los Olmos, ha convertido este pueblo en “un referente en innovación y apuesta por la sostenibilidad medioambiental”.
Rafael Giménez Chicharro es Premio Zerosion del mes de noviembre 2019 por su destacada tenacidad y perseverancia, pese a todas las trabas administrativas y burocráticas, orientadas en convertir a este modesto pueblo de la serranía valenciana en “un referente en innovación y apuesta por la sostenibilidad medioambiental”.
El esfuerzo de Rafael Giménez está dirigido hacia el aprovechamiento de todos los recursos naturales que el municipio tiene como fuentes de energía limpia y renovable, como el sol, el viento, el agua y la biomasa generada por la productividad de sus suelos hasta ser autosuficiente y desconectarse totalmente de la red eléctrica.
El desarrollo vegetal producido por los suelos fundamentalmente forestales, aparte de ejercer acciones como el efecto protector de los mismos frente a la erosión, facilitar su drenaje y con ello la recarga de los acuíferos, mejorar la calidad de las aguas y la diversidad, etc. también puede entenderse bajo un aprovechamiento de la biomasa para producción energética de forma sostenible, poniéndose en valor estos terrenos forestales y evitando con ello la vegetación excedentaria, principal responsable de los incendios forestales.
Este valor del territorio de Aras de los Olmos, junto con los demás factores medioambientales como el sol, el viento o el agua, ha inspirado a Rafael desde hace ya algunos años, hasta llevarlo al convencimiento de que este municipio puede ser autosuficiente energéticamente y con ello convertirse en un modelo a seguir por otros muchos.
Esta iniciativa ha sido referenciada por distintos medios de comunicación durante estos últimos meses y muy especialmente como ejemplo a seguir en la última cumbre del Clima, por lo que con esta designación Premio Zerosion de noviembre, contribuye a darle visibilidad para que este modelo de desarrollo se extienda en todos aquellos municipios con sensibilidades compartidas.
Fantástico ejemplo! Ojala lo sigan otros muchos. Enhorabuena!
Conocí Aras de los Olmos hace dos años gracias a un profesor que participaba de ese gran proyecto que ha convertido al pueblo en un referente internacional. En aquel entonces ya las acciones que se realizaban resultaban sorprendentes y sustentables, si dos años después estos son los resultados, no me queda más que felicitar a todos los que lo hicieron posible y a todos los que en el mundo siguen apostando a un mundo con desarrollo sostenible y donde podamos seguir siendo una de sus especies. Enhorabuena Aras. Un cálido abrazo a su gente tan atenta.
Ánimo Aras, Ojalá que lo consigas aún que cueste su repercusión en la sociedad será muy posiva un saludo