Renato Herrera Cabrerizo y Luis Ramajo Rodríguez comparten el Premio Zerosion del mes de enero con el que además se inaugura esta V edición.
Tanto Renato Herrera como Luis Ramajo son biólogos de profesión, diseñaron y dirigieron la ejecución de los primeros proyectos de restauración paisajística de infraestructuras en Andalucía con la que hoy es Agencia Andaluza de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, siendo estos proyectos modelos científicos de restauración de áreas degradadas llevados a la práctica, pioneros tanto en Andalucía como en el resto de España.
Como consecuencia de ello, actualmente se pueden observar sus resultados en la implantación de la vegetación en muchas carreteras de la red andaluza como por ejemplo la A-381 Jerez – Los Barrios, la A-92N en Vélez Rubio, o la A-369 de Ronda – Gaucín, y tantas otras, donde parece que la vegetación implementada ha sido realizada solo por la naturaleza, cuando en realidad ha habido un gran esfuerzo y desvelo técnico profesional y por lo tanto, fruto de un trabajo bien hecho.
Con este premio se pretende, además, apoyar nuevas iniciativas de restauración paisajística, que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se quieren poner en marcha, y que fueron paralizadas por problemas presupuestarios hace ya casi una década.
Breve presentación de Renato Herrera Cabrerizo
Renato Herrera es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1985-1991). Entre 1991 y 1993 desarrolló trabajos de colaboración con la Universidad de Granada en estudios de impacto ambiental, en proyectos de restauración hidrológico-forestal, y en proyectos de revegetación y recuperación del monte mediterráneo para la Consejería de Medio Ambiente y otras instituciones.
En junio de 1993 se incorporó a la Sociedad de Gestión y Financiación de Infraestructuras Sierra Nevada 1995. S.A. (SOGEFINSA) como Especialista en Medio Ambiente, con funciones de supervisión medioambiental de las obras vinculadas al mundial de esquí alpino Sierra Nevada 1995, y gestionando además equipamientos e infraestructuras diversas para la Consejería de Salud, la Consejería de Gobernación y la Consejería de Medio Ambiente.
Desde el año 1996 hasta la fecha desempeña funciones de Especialista en Medio Ambiente en Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA) y Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (FFJA), actual Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, AOPJA, entidad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, realizando la supervisión y auditoría medioambiental de las infraestructuras de transporte que competen a la Junta de Andalucía, y la gerencia de actuaciones atribuida a dicha agencia.
Breve presentación de Luis Ramajo Rodríguez
Luis Ramajo es Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (1985-1990), es Máster en “Medio Ambiente y Arquitectura del Paisaje” (1991, Universidad de Granada) y en “Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” (1996, Escuela de Negocios de Andalucía).
Durante diez años ha trabajado en empresas consultoras de ingeniería y medio ambiente, elaborando estudios de impacto ambiental, proyectos de restauración paisajística de carreteras, restauraciones hidrológico-forestales, y documentos de planeamiento urbanístico.
Desde el año 2001, es especialista en medio ambiente de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), ahora Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, realizando trabajos de supervisión y redacción de proyectos, auditorías de obra, y gerencia de obras ambientales y de restauración.
Desde el año 2012, su actividad se centra en la Movilidad Sostenible, participando en la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta y del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, y en proyectos de vías ciclistas urbanas y metropolitanas, así como en el impulso de la red EUROVELO en Andalucía.
I was sure, biologists are the best landscapers (botanists, ecologists…).