El conocimiento de la eficacia de las diferentes técnicas de cobertura para el control de la erosión y la prevención de la eutrofización por nitrógeno agrícola.
El mes de octubre ha sido muy activo en cuanto a presencia en congresos y encuentros del sector se refiere.
Si bien Valentín Contreras, Admiración Aguilar y Beatriz Fernández se desplazaron hasta Guatemala y Costa Rica, Raquel Fernández y José Manuel Manjón lo hicieron a Vitoria (España) para asistir al Congreso Internacional sobre Bioingeniería e Infraestructura Verde celebrado en esta ciudad.
La ponencia a cargo de Raquel Fernández ha estado centrada sobre los resultados del estudio que vienen realizando la Universidad de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible del C.S.I.C de Córdoba, en colaboración con las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, para la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Este estudio cuenta con ayudas de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Raquel Fernández avanza en su exposición sobre los ensayos realizados para el conocimiento de la eficacia de las diferentes técnicas de cobertura para el control de la erosión, tras el primer año de su implantación, en distintos taludes de desmontes de Andalucía.
La comunicación de José Manuel Manjón versó sobre el proyecto que también viene desarrollándose desde hace tiempo por Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur en la provincia de Granada (LIFE + EUTROMED). Este se centra sobre la prevención de la eutrofización por nitrógeno agrícola, proyecto implantado gracias a la colaboración de las empresas integradas en BPS GROUP, la Diputación y Universidad de Granada, con el apoyo de la financiación de Fondos Europeos.
Las comunicaciones sobre el LIFE + EUTROMED y el análisis de la eficiencia de técnicas de control de erosión, se analizaron junto con otras como las características biotécnicas de las especies mediterráneas, las experiencias formativas de la bioingeniería del paisaje en Italia, proyectos en los ríos Aire y Rin, o la infraestructura verde en Cataluña entre otros.
Nuevamente quedó patente la fuente que para la creación de empleo verde suponen las actuaciones con técnicas de bioingeniería como modelo de desarrollo sostenible, contribuyendo además al control de la erosión del suelo, la laminación de escorrentías, disminución de los riesgos de inundaciones, la restauración y diversificación del paisaje.